5 secretos para mejorar la comprensión lectora

Por Daniel Duque

Leer es una de las habilidades indispensables en nuestra sociedad para poder alcanzar y acceder fácilmente no sólo al conocimiento y a la educación sino también al éxito académico y laboral. Muchas veces, sin darnos cuenta, los hábitos de lectura que tenemos nos afectan y hacen que no entendamos aquello que leemos. A continuación, encontrarás algunos secretos que serán muy útiles para convertirte en un excelente lector y así poder comprender todo lo que lees:


1. El lugar ideal para leer. Antes de leer encuentra un lugar adecuado en el cual puedas concentrarte totalmente, donde tengas la suficiente luz (ojalá natural) y donde el ruido no sea una molestia. Siempre se puede entender mucho mejor lo que se lee si se está tranquilo y receptivo al momento de leer y un entorno agradable siempre representará una enorme ventaja (¿por qué crees que las bibliotecas son lugares callados y tranquilos?).





2. Información previa. Antes de leer un texto, intenta obtener información acerca de su autor, el tema, la época en la que fue escrito, etc. Estos datos te permitirán hacerte una idea más profunda de qué significa realmente lo que estás leyendo, el propósito por el cual fue escrito, las motivaciones y los objetivos del autor.




3. La idea principal del texto. Cuando se está leyendo, lo más importante es poder identificar la idea central del texto. Para esto, hay que leer con detenimiento y observar cuáles son las frases u opiniones con las que el autor es más insistente, o el hecho más importante que es contado por el narrador.

Para lograr este propósito y entender cada texto, lo importante es leer e identificar la idea principal en cada uno de los párrafos y ver la relación que existe entre esas distintas ideas. Además, los títulos, los subtítulos y los resaltados te ayudarán a hacerte una idea general y comprender mejor lo que estás leyendo. Haz tus propias marcas en el texto, ya que pueden ser vitales para localizar las ideas principales, también para recordar y poder hacer un mapa mental de la lectura.




4. Maneja bien tu tiempo. Como todas las cosas buenas de la vida, leer bien toma tiempo. Por eso, no hay que hacerlo de forma demasiado rápida y poco seria, o a última hora bajo el estrés y la presión, ya que esto nos impedirá concentrarnos y entender correctamente las ideas.

En caso de leer textos tediosos, toma un pequeño descanso entre páginas o capítulos. No todos los libros se leen con el mismo gusto y no todos llegan a agradarnos igual, pero cuando esto ocurre no significa que no podamos entender dicho texto, simplemente hay que leerlo con mayor calma y detenimiento, intentando localizar la idea central de cada párrafo y averiguando el significado de las palabras desconocidas. Mientras estés leyendo procura no descansar demasiado para no perder ‘el hilo’ de la historia o de las ideas.




5. Evalúate constantemente. Al terminar de leer, realiza tus propias conclusiones, comenta, recomienda o critica lo leído. Es muy importante que compares las ideas que entendiste con las ideas que tus profesores, compañeros y amigos lograron obtener a partir del texto.

Para obtener buenos resultados en tus exámenes y pruebas de comprensión de lectura es muy importante que practiques constantemente y pongas a prueba tus habilidades, para esto te recomendamos la plataforma educativa Ukanbook, con la cual aprenderás sobre todos los temas y podrás practicar, mejorar y evaluar tu habilidad de comprensión lectora las veces que quieras.


Compartir post


Daniel Duque

Soy una persona responsable, inteligente, ética, alegre y muy comprometida con mi profesión. Confío en que el trabajo y el esfuerzo son las claves del éxito. Me encanta hacer pensar a la gente, sobretodo a los jóvenes y a los niños, mostrándoles la importancia de luchar siempre por sus sueños.

Comentarios (0)

Déjanos tus comentarios
Tu correo electrónico no será publicado