Integración disciplinar de conocimientos en la enseñanza y evaluación de las matemáticas

Por Cindy Acero

(...) notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo".

- Jorge Luis Borges.

La importancia de mejorar la calidad de la educación ha sido objeto de diferentes discursos de la educación en Colombia, esto con diferentes finalidades económicas, sociales, tecnológicas, entre otras menos nombradas, y como resultado de algunos decretos y leyes.

Dentro de los aspectos que se mencionan para mejorar la calidad de la educación se encuentra reiteradamente la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento en la enseñanza de conceptos u objetos en el contexto escolar. Es decir que, es importante que los conceptos matemáticos que se enseñan en la educación básica y media no se presenten externos a las demás áreas de conocimiento, tales como las ciencias sociales, las ciencias naturales, la ética, la física, la literatura y el arte.

Es posible entender que una de las finalidades de trabajar en mencionado aspecto puede deberse a que la conformación de mundo de cada ser humano se compone de diferentes percepciones y todas son diversas. Por tanto, el conocimiento humano se configura con diversas ideas y saberes, aunque clasificados hacen parte de un todo.

Así, las matemáticas no son un todo por sí mismo, sino que se encuentran relacionadas con diferentes dimensiones no matemáticas del mundo, y que se diferencian porque han sido puestas en categorías distintas. Esta ciencia, en conjunto con los demás conocimientos, permite comprender sucesos del mundo y así se deben llevar al ámbito educativo, en conjunto.

Una forma de integrar diferentes conocimientos para la evaluación se presenta en la plataforma virtual Ukanbook que, por ejemplo, en el área de matemáticas plantea preguntas con la intención de contextualizar conceptos matemáticos y así integrar más de un conocimiento.

A continuación observamos un ejemplo de situación que evalúa un concepto de potenciación contextualizado con un relato mitológico.

Hércules y la Hidra




Hidra de Lerna era un monstruo acuático de tres cabezas. En una de sus hazañas, Hércules se enfrentó a este monstruo propinándole la muerte, cuando la encontró Hidra tenía tres cabezas y por cada cabeza que le cortaba le salían otras dos. Observe a Hidra en el dibujo.



En el gráfico se muestra lo que sucedía con una de las cabezas de Hidra cuando Hércules la cortaba.





Del cuarto corte que realizó Hércules, resultaron:

  • A. 24 cabezas.
  • B. 41 cabezas.
  • C. 23 cabezas.
  • D. 42 cabezas.

Conceptos a evaluar: Potenciación.
Conocimientos integrados: Literatura, matemáticas y sociales.
Finalidades educativas: Promover e incentivar la lectura, evaluar un concepto matemático en contexto y reconocer en la historia un personaje de la mitología de la Grecia clásica.

A modo de conclusión, se puede deducir del ejemplo anterior que contextualizar un concepto no tiene como objetivo único buscar su uso en una situación, sino también estimular el aprendizaje. Hay muchas maneras de contextualizar conceptos matemáticos, no hay razón para apartar las matemáticas de otros conocimientos.


Compartir post


Cindy Acero

Soy una persona interesada en construir mi propia visión de mundo con los detalles que encuentro en el transcurrir de los años. Me gusta vivir con intensidad y sensatez. Me considero leal, amorosa, inteligente, respetuosa y pacífica.

Comentarios (0)

Déjanos tus comentarios
Tu correo electrónico no será publicado