PRESENTE Y FUTURO DEL PROGRAMA SER PILO PAGA

Por Mg. Jakeline Cubillos

El programa es una propuesta del Gobierno colombiano derivada de una tesis doctoral del estudiante Juan Felipe Penagos de la Universidad de los ANDES, que determinó que alrededor de 18.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, a pesar de alcanzar altos puntajes en la prueba Saber 11 no accedían a la universidad.

Dicha investigación fue tenida en cuenta por el Ministerio de Educación Nacional, quien en el año 2015 lanza el programa “SER PILO PAGA” que tiene como propósito que los estudiantes con mejores resultados en la prueba Saber 11 y con menores recursos accedan a la educación superior en instituciones acreditadas con alta calidad, para lo cual ofrece un crédito condonable 100% donde el gobierno gira el valor de la matrícula de cada uno de los semestres a las IES y además ofrece un apoyo de sostenimiento que varía según las condiciones particulares de los Pilos para asegurar su permanencia.



Son tres los años que completa la implementación del programa (2015, 2016 y 2017) con algunos cambios significativos, por ejemplo, el aumento gradual del puntaje que un estudiante debe lograr en la prueba Saber 11 como requisito para postularse al programa, que para el año 2015 era de 310 y para el 2017 fue de 342.

Además, los estudiantes están en la libertad de escoger el programa universitario que desean cursar, así como la Institución educativa, dentro de éstas se encuentran 28 universidades de carácter privado, 14 oficiales y 5 de carácter especial, como lo es la universidad Militar Nueva Granada.

Sin duda, el programa es una gran oportunidad para muchos estudiantes y sus familias que de otra forma verían la opción de ir a la universidad que soñaron, imposible.

FUTUROS CAMBIOS




El pasado 9 de octubre de 2017, luego de la controversia generada por los rectores de la universidades oficiales, entre otros actores educativos que alzaron su voz de protesta, la Ministra de educación Yaneth Giha anunció cambios y reformas al programa con la intención de contribuir al fortalecimiento de la educación superior principalmente en el sector público, ya que durante los años de implementación la mayoría de estudiantes se han inclinado por aquellas de carácter privado.

En consecuencia, se plantea una comisión de rectores de universidades públicas y privadas partícipes de la reforma del programa enmarcada en un proyecto de ley. Entre las posibles modificaciones se contemplan: ajustes a los procesos de admisión para favorecer el ingreso, acceso en el segundo semestre y segunda oportunidad de examen de ingreso a la universidad pública; además se busca colocar un tope a las matrículas de las universidades, para evitar el sobrecosto de las mismas y desbordar la cantidad de estudiantes en los programas, disminuyendo la afectación negativa de financiamiento y de acceso al sector público.

Es evidente el acierto del programa Ser Pilo Paga en cuanto al tema de acceso y garantía de culminación de estudios para los estudiantes; no obstante surgen bastantes aristas que subyacen al mismo que desbordan en temas de análisis, como el fortalecimiento de la educación superior Privada; el debilitamiento de la educación superior pública; los procesos educativos de la educación Básica y Media a cargo de los colegios privados y oficiales; la importancia de la evaluación externa Saber 11; la inclinación de los estudiantes por universidades privadas; el nivel de los exámenes de acceso de las universidades públicas, entre otros.



Compartir post


Mg. Jakeline Cubillos

Docente investigadora. Licenciada en lengua castellana, inglés y Francés de la Universidad de la Salle. Magíster en educación con énfasis en gestión y evaluación educativa de la universidad Externado de Colombia. Jurado externo de tesis de maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC y Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana.

Comentarios (0)

Déjanos tus comentarios
Tu correo electrónico no será publicado