TIPS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS PRUEBAS SABER Por Mg Jakeline Cubillos Sánchez Tomado de: https://goo.gl/349Vzo El pasado 24 de febrero el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, puso a disposición de las instituciones educativas de carácter público y privado del país, los resultados que obtuvo cada uno de los estudiantes de grado tercero, quinto y noveno que participaron en la prueba Saber 2017 destacándose en esta última entrega la descripción de resultados individuales, es decir niño por niño. En este sentido, vale la pena revisar cómo le fue a Colombia en esta medición. Según la información publicada en la página oficial del ICFES “los resultados agregados de la evaluación Saber de 3º, 5º y 9º muestran que la educación primaria y secundaria del país mantiene una tendencia positiva en los resultados de 2017, frente a la línea base del año 2012. Tanto en lenguaje como en matemáticas, se evidenció el mayor crecimiento con 11 y 12 puntos, respectivamente. Mientras en 2012, el puntaje promedio en lenguaje fue de 298, en 2017 llegó a 310. En matemáticas, pasó de 297 a 308. En grado quinto, lenguaje subió 9 puntos (pasó de 302 a 311) y matemáticas 4 (pasó de 294 a 298). En grado noveno, también se registra un aumento con relación a la línea base, con 7 puntos adicionales en lenguaje (de 307 a 314) y 4 en matemáticas (de 302 a 306). Tomado de Edición 28 Boletín en Breve ICFES, 2.018. Saber agrupa a los estudiantes por niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. Los resultados de 2017 muestran que, comparados con los de 2012, en 4 de los 6 grados y áreas evaluadas, salieron niños del nivel de desempeño insuficiente: lenguaje y matemáticas de tercero y lenguaje de quinto y noveno”. No obstante, si bien los resultados muestran avances importantes, el tiempo que se ha tomado para ello es bastante largo, por ende es posible aun ubicar a la mayoría de los estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo en cada una de las pruebas y muy pocos en el nivel avanzado. Entonces ¿Qué hacer para mejorar los resultados y lo más importante lograr que los estudiantes aprendan? Aquí algunos tips para lograrlo:
- El estudio de factores asociados contempla la retroalimentación que hacen los docentes a los estudiantes al momento de ser evaluados como un momento importante en el proceso de aprendizaje. Y no es para menos, ya que allí el niño reconoce cómo aprende, comprendiendo con ayuda del profesor la efectividad de las estrategias empleadas para así reestructurarlas. Así que la corrección consciente permite aprender. Por eso siempre explique a los estudiantes en qué se equivocan e invítelos a corregir y replantear su ruta de aprendizaje.
- Felicite a sus estudiantes cuando sea pertinente durante el proceso de aprendizaje. El estudiante necesita ser reconocido y saber que va por buen camino, así mismo permita ver los errores de manera amable exigiendo procesos de metacognición y cambio de estrategia.
- Crea en sus estudiantes. Múltiples estudios (PISA) y métodos de aprendizaje exitosos (Singapur) consideran la actitud que tienen directivos, y docentes determinantes en la consecución de resultados positivos en los estudiantes.
- Vaya más allá del concepto. Es necesario presentar a los estudiantes contenidos contextualizados, significativos, que puedan ser aplicados con facilidad a situaciones reales de la vida cotidiana.
- Incorpore herramientas TIC en el aula. Indiscutiblemente el uso de plataformas como UKANBOOK, permiten abordar el micro currículo con contenidos actualizados, sencillos, significativos y alineados con los requerimientos educativos a nivel nacional, que motivan a los estudiantes a aprender, posibilitando el alcance de mejores resultados.
Comentarios (0)