7 Estrategias para formar lectores críticos desde diversas disciplinas

Por Mg. Jakeline Cubillos

El 14 de Septiembre de 2017 fui invitada al foro taller: Estrategias metodológicas para la presentación de pruebas de estado; un abordaje desde diferentes enfoques de acuerdo con los escenarios académicos, organizado por el Centro de formación de Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Me convocaron para hablar acerca de algunas estrategias que permitieran potenciar las habilidades lectoras en los estudiantes que están próximos a presentar la prueba TyT, en el campo de lectura crítica. Esta prueba es aplicada a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas del país, quienes tienen como precedente la prueba Saber 11, en la cual dicha competencia también es valorada.



Para comenzar, fue necesario reflexionar acerca del concepto de evaluación, si bien las pruebas externas son utilizadas para clasificar las instituciones educativas y hacer valoraciones en cuanto a la calidad de sus procesos, es nocivo limitar sus bondades a este uso. La evaluación es mucho más que un resultado, es una oportunidad de mejora y de aprendizaje, de allí la importancia de fortalecerla, no en función de la obtención de altos resultados, sino del desarrollo de habilidades de pensamiento que permitan mejores desempeños multidimensionales en los seres humanos.





Bajo esta premisa, se generó un diálogo alrededor de la competencia atribuida al campo de lenguaje. Según el investigador Daniel Cassany, (2004) “la lectura crítica es una disposición, una inclinación de la persona a tratar de llegar al sentido profundo del texto, a las ideas subyacentes, a los fundamentos y razonamientos y a la ideología implícita, para considerar explicaciones alternativas y a no dar nada por sentado cuando podría ser razonable ponerlo en duda”, en este sentido, leer críticamente no es una tarea exclusiva de un área, es una obligación educativa, ya que es a través de ella que se forma el pensamiento crítico, el cual permite ver más allá, promoviendo la creatividad en la búsqueda de múltiples opciones.




Así, es posible pensar en un desarrollo de habilidades de pensamiento, que atraviesen a todas las disciplinas, al configurarse como “insumos” en los procesos de aprendizaje cotidianos y como “productos” de los mismos, por llamarlos de alguna manera. Entre las múltiples operaciones mentales destacó a continuación las siguientes cinco como básicas y necesarias para comprender el mundo, junto con algunas estrategias que permiten activarlas:



De otra parte, una sexta estrategia implica ampliar las tipologías textuales abordadas en clase. Es necesario leer textos en múltiples formatos: continuos, discontinuos, variados, múltiples, digitales, impresos; diferentes situaciones y contextos: privado o personal; público, laboral y educativo, entre otros, que permitan a los niños y jóvenes comprender fácilmente el mundo.

Para terminar, la última estrategia retoma el libro de Isabel Solé (2001) “Estrategias de lectura”, donde se presenta un enfoque de lectura basado en tres momentos:

1. Antes de leer: en esta etapa se establece el propósito de lectura, se busca y selecciona el texto y se anticipa frente a lo que se espera encontrar. Para ello podrían plantearse interrogantes como:

- ¿Cuál es el propósito del autor?, ¿Cuál es la función que cumplen los elementos que acompañan o componen el texto?, ¿Qué podría encontrar en el texto?

2. Durante la lectura: se destacan los elementos que intervienen en el momento de leer, como la activación de los conocimientos previos, la interacción entre el lector y el discurso del autor, el contexto social, la polifonía, entre otros. Para ello es pertinente

- Interrogar al texto; verificar hipótesis o sustituirlas, así se asienta los conocimientos y al tiempo se da la comprensión; y si surgen dudas es necesario regresar y releer hasta resolver el problema.

3. Después de la lectura: esta etapa sucede al concluir la lectura con la clarificación del contenido, a través de las relecturas y la recapitulación. Para ello es preciso:

- Recapitular: ya que permite tener una idea global del contenido y tomar de él las partes que sirvan al propósito de la lectura para posteriormente elaborar un constructo que dé cuenta de la comprensión.

De esta manera, queda claro que la tarea de leer en las instituciones educativas colombianas es transversal y atañe a todas las disciplinas, ya que ésta es la llave de acceso al conocimiento, la cual permite acercarnos a la materialización de la idea de ser ciudadanos del mundo.


Compartir post


Mg. Jakeline Cubillos

Docente investigadora. Licenciada en lengua castellana, inglés y Francés de la Universidad de la Salle. Magíster en educación con énfasis en gestión y evaluación educativa de la universidad Externado de Colombia. Jurado externo de tesis de maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC y Maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana.

Comentarios (0)

Déjanos tus comentarios
Tu correo electrónico no será publicado